Ikigai: propósito de vida y explicación para encontrar el tuyo

Ikigai es una palabra japonesa que significa "razón de ser" o "propósito de vida". Todos tenemos nuestro ikigai. Te explicamos los pasos para encontrar el tuyo.


Ikigai: "razón de ser" o "propósito de vida"
Ikigai: "razón de ser" o "propósito de vida"


 

Definición de Ikigai

Ikigai es un concepto japonés que significa "razón de vivir", "razón de ser" o "propósito de vida". Se trata de la combinación de las palabras japonesas iki, que se traduce como "vida" y gai, que se traduce como "valor". 

Aunque el concepto de ikigai ha sido parte de la cultura japonesa por mucho tiempo, se hizo más conocido cuando la psiquiatra japonesa Mieko Kamiya la mencionó en su libro "En el sentido de la vida" en 1966. 

Identificar nuestro ikigai, nos dará significado y propósito a nuestra vida. El ikigai es esa razón por la cual nos levantamos todas la mañanas, con ganas de hacer algo que nos llene como personas y no que lo hagamos solo por tener la obligación de hacerlo.

Según la cultura japonesa todos tenemos un ikigai, la diferencia es que algunas personas ya saben cuál es su ikigai, mientras otras todavía no lo han encontrado y aún no son conscientes de su propósito de vida. Para encontrarlo hay que buscar entre lo que amamos hacer, lo que el mundo necesita, por lo que podemos ganar dinero y en que cosa somos buenos.


Ikigai y la pasión por el trabajo

En japonés no existe palabra para "jubilarse", entendido como retirarse del trabajo para siempre, como si existe en Occidente. El periodista Jan Buettner de National Geographic y conocedor de la cultura japonesa afirma que "tener un propósito vital es tan importante en esta cultura, que por eso no tienen nuestro concepto de jubilación".

Una persona que ama su trabajo, nunca deja de hacerlo. Un emprendedor apasionado puede jubilarse, pero seguirá de alguna forma haciendo lo que le gusta. Quizás trabajando menos horas, quizás emprendiendo algo que no pudo hacer anteriormente, o ayudando a formar a otros emprendedores más jóvenes. Lo importante es que no se detendrá solo por estar jubilado, porque esto lo haría perder su propósito y sentido de la vida. 

 


Pasos para encontrar tu ikigai y el propósito de vida 

Si bien todos tenemos nuestro ikigai, muchas veces se encuentra en nuestro interior y requiere un trabajo de introspección profundo para encontrarlo.

Ikigai: Pasos para encontrar el propósito de tu vida
Ikigai: Pasos para encontrar el propósito de tu vida

 

1) Dibujar 4 círculos como se ven en la imagen

Tené en cuenta todas las intersecciones. Hacerlo grande para poder escribir con comodidad. 

2) Empezar por la parte de "Lo que amas"

Cosas que realmente te encanta hacer y te hacen feliz. Seguramente hay cosas que te encanta hacer aunque no tengas la obligación de hacerlo. Anota 3 o 4 respuestas.

3) Seguí por "Lo que el mundo necesita"

Cosas que crees que necesita la gente. Tu comunidad, tu ciudad, tu provincia o estado, tu país y el mundo siempre necesita cosas. Las necesidades existen en todas las personas y todas las sociedades y son la base sobre lo que trabaja el marketing. También que sean 3 o 4 respuestas.

4) Luego seguí con "Por lo que puedes ganar dinero"

La gente esta dispuesta a pagar por cosas que ellos no saben, no pueden o no quieren hacer. Así es básicamente como funcionan los negocios. Lo mismo, tres o cuatro respuestas por la que la gente estaría dispuesta a pagar.

5) Por último, "En que eres bueno"

Seguramente hay algo en lo que te destacas, alguna habilidad o trabajo que lo haces y te sale bien. De nuevo, 3 o 4 respuestas de cosas que haces bien.


Recordar poner siempre 3 o 4 respuestas, ya que de las intersecciones de los círculos vamos a sacar ideas. Por ejemplo: 

1) Primero supongamos que amas todo relacionado a los emprendimientos, 

2) En segundo lugar supongamos que la gente necesita cajas artesanales de té, 

3) En tercer lugar supongamos que existe gente dispuesta a pagar por cajas artesanales de té, 

4) Y por ultimo se da que sos hábil haciendo haciendo trabajos de carpintería. 

Si unimos todas las intersecciones, podemos encontrar nuestro ikigai, nuestro propósito de vida. 

Siguiendo con el ejemplo, podemos deducir que nuestro propósito de vida esta relacionado al trabajo artesanal de carpintería y quizás sea acertado empezar un emprendimiento dedicado a esto que acabamos de descubrir, sabiendo que existe un mercado de cajas de té artesanales. 

Hay que tener presente que cada intersección tiene un significado distinto, que se encuentra escrito en el gráfico: Misión, Vocación, Profesión, Pasión. A su vez, algunas de estas combinadas también tienen significado, pero no abarcan a todas las áreas en conjunto y no estamos encontrando nuestro verdadero propósito de vida. 

Nosotros lo que estamos buscando es donde se da la intersección de todos los círculos. Ese el ikigai, esto es lo que estamos buscando, nuestra razón de ser. Por eso es muy importante responder las preguntas a conciencia y luego de pensarlas detenidamente, ya que nos dará un resultado más cercano a nuestros deseos profundos.

Es importante remarcar que nada es estático y esto puede cambiar en el tiempo. Por eso es recomendable que en caso de creerlo necesario, volvamos a hacer de nuevo este ejercicio para encontrar nuestra nueva razón de ser o propósito en la vida.



Importancia del ikigai en la salud

Los estudios han demostrado que las personas sin un ikigai tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El reportero Dan Buettner de National Geographic, cree que el ikigai puede ser una de las razones de la longevidad de la gente de Okinawa. Según Buettner, los habitantes de tienen menos deseos de jubilarse, ya que la gente continúa haciendo su trabajo favorito mientras se mantenga saludable.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente