¿Qué es un Trabajador de cuello azul o Blue-collar worker?

Un Trabajador de cuello azul o Blue-collar worker es un integrante de la clase obrera que ejecuta labores manuales y percibe una remuneración por hora o recibe un pago según la cantidad de trabajo realizado.

Trabajador de cuello azul o Blue-collar worker

¿Qué es un Trabajador de cuello azul o Blue-collar worker?

Un trabajador de cuello azul o Blue-collar worker es un individuo perteneciente a la clase trabajadora que ejecuta labores manuales. El trabajo manual puede abarcar tanto mano de obra especializada como no especializada.

Algunos ejemplos de trabajos de cuello azul son la manufactura, el almacenamiento, la minería, la excavación, la carpintería, operaciones en plantas de energía, la construcción y el mantenimiento eléctrico, las labores de vigilancia, la agricultura, la pesca comercial, la tala, la jardinería, el control de plagas, el procesamiento de alimentos, las labores en campos petrolíferos, la recolección y el desecho de residuos, el reciclaje, la construcción, el mantenimiento y diversos tipos de trabajo físico. Los trabajos de cuello azul frecuentemente implican la construcción física o el mantenimiento físico de algo.

Por otro lado, un trabajador de cuello blanco o white-collar worker suele desempeñar su labor en un entorno de oficina y puede consistir en permanecer frente a una computadora o un escritorio. Un tercer tipo de empleo corresponde al trabajador de servicios, conocido como trabajador de cuello rosa o pink-collar worker, cuyas funciones están vinculadas con la interacción con el cliente, el entretenimiento, las ventas u otros tipos de trabajos en el área de servicios.

Muchas ocupaciones combinan trabajo de cuello azul, trabajo de cuello blanco o trabajo de cuello rosa, y a menudo se les retribuye por horas, aunque algunos profesionales pueden recibir pago por proyecto o ser asalariados. Existe una amplia variedad de escalas salariales para este tipo de empleo, dependiendo del ámbito de especialización y la experiencia.

Origen del termino trabajador de cuello azul

El termino trabajador de cuello azul fue empleado inicialmente en 1924, en un diario de Alden, Iowa. La expresión deriva de la imagen de obreros realizando trabajos manuales que llevan puestas camisas de denim azul (tela que en la actualidad es conocida por usarse en jeans) como parte de sus atuendos laborales.

Los trabajadores industriales y manuales suelen vestir prendas resistentes de lienzo o algodón que pueden mancharse durante el desarrollo de sus labores. Los tonos azul marino y celeste ayudan a disimular la posible suciedad o grasa en la indumentaria del trabajador, dando la apariencia de mayor limpieza. Por esta misma razón, el azul es un color común para los overoles que resguardan la ropa de los obreros. Algunos trabajadores de cuello azul llevan uniformes con el logo de la compañía o el nombre del individuo bordado o impreso.

Desde una perspectiva histórica, la preferencia por el color azul entre los obreros contrasta con la popularidad de las camisas blancas que visten las personas en ambientes de oficina. El contraste de colores entre azul y blanco tiene connotaciones de clase socioeconómica. Sin embargo, esta distinción se ha vuelto menos clara con el crecimiento de la mano de obra especializada de los trabajos de cuello azul y el aumento relativo de los empleos administrativos poco remunerados.

Educación de un trabajador de cuello azul

Dado que numerosos trabajos de cuello azul se centran principalmente en labores físicas, los requisitos educativos para los trabajadores suelen ser menos exigentes en comparación con los trabajadores de cuello blanco

Frecuentemente, no se solicita ni siquiera un título de educación secundaria, y muchas de las destrezas necesarias para los trabajos de cuello azul las adquiere el empleado durante su desempeño laboral. Es habitual asignar la denominación de "cuello azul" o "clase trabajadora" a individuos sin educación universitaria, ya sea que se desempeñen o no en una ocupación manual. Aunque en empleos manuales de categoría superior, como electricista o gasista, si se precisa capacitación y obtener una certificación oficial.

Trabajos de cuello azul en países en vías de desarrollo

Con el surgimiento de la era de la información, las naciones occidentales han evolucionado hacia una economía centrada en los servicios y en trabajos de cuello blanco. Muchos trabajos de manufactura se han trasladado a países en desarrollo que ofrecen salarios inferiores a sus empleados. Esta reubicación ha impulsado a naciones que antes tenían economías agrarias hacia la industrialización, al mismo tiempo que ha reducido la cantidad de empleos de cuello azul en las naciones desarrolladas.