Ciclo de sobreexpectación de Gartner. Resumen

El ciclo de sobreexpectación (en ingles Hype Cycle) es una representación gráfica que muestra la madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías específicas a lo largo del tiempo. Este ciclo consta de cinco fases clave en el ciclo de vida de una tecnología: lanzamiento, pico de expectativas sobredimensionadas, abismo de desilusión, rampa de consolidación y meseta de productividad.

Ciclo de sobreexpectación de Gartner

¿Que es el ciclo de sobreexpectación de Gartner?

El Ciclo de Sobreexpectación de Gartner es una representación visual creada por la empresa estadounidense de investigación, consultoría y tecnología de la información Gartner para ilustrar el grado de desarrollo, aceptación y aplicación social de tecnologías.

El Ciclo de Sobreexpectación puede ayudar a discernir si una tecnología emergente está sobrevalorada o si es una tecnología viable. Además, puede ayudar a identificar el momento adecuado para adoptar una tecnología, dependiendo de su posición en el ciclo.

Por ejemplo, la adopción temprana de una tecnología emergente combina el asumir riesgos, ya que aunque podría recibir los beneficios de la adopción temprana, es posible que la tecnología no madure y no dé el resultado esperado. En función de la posición de la tecnología emergente dentro de ciclo puede ser más recomendado actuar de forma moderada esperando hasta que otros hayan sido capaces de ofrecer un valor tangible

Etapas del ciclo de sobreexpectación de Gartner

El Ciclo de Sobreexpectación de Gartner se compone de cinco etapas clave que representan las distintas fases del ciclo de vida de una tecnología emergente.

1) Lanzamiento:

Un posible avance tecnológico inicia el proceso, con historias de prueba de concepto y una cobertura mediática temprana que generan gran publicidad. Sin embargo, en esta etapa no existen productos comercialmente viables.

2) Pico de expectativas sobredimensionadas:

La publicidad temprana da lugar a varios éxitos, aunque a menudo se acompañan de numerosos fracasos. Algunas empresas adoptan la tecnología, mientras que la mayoría no lo hacen.

3) Abismo de desilusión:

El interés decae a medida que los experimentos y las implementaciones fracasan en entregar los resultados esperados. Los productores de la tecnología se estremecen o fracasan. La inversión continúa solo si los proveedores sobrevivientes mejoran sus productos para satisfacer a los primeros adoptantes.

4) Rampa de consolidación:

Se vuelven más claras y generalizadas las instancias en las que la tecnología puede beneficiar a la empresa. Aparecen productos de segunda y tercera generación de proveedores de tecnología. Más empresas financian pilotos, mientras que las empresas conservadoras permanecen cautelosas.

5) Meseta de productividad:

Comienza la adopción generalizada. Los criterios para evaluar la viabilidad de los proveedores se definen con más claridad. La aplicabilidad y relevancia de la tecnología en el mercado masivo son evidentes. Si la tecnología tiene más que un mercado de nicho, continuará creciendo.

El término "ciclo de sobreexpectación" y cada una de las fases asociadas se utilizan ampliamente en el marketing de nuevas tecnologías.

Criticas al ciclo de sobreexpectación de Gartner

El Ciclo de Sobreexpectación ha sido objeto de numerosas críticas, entre las que se destacan que no constituye un ciclo, que el resultado no está vinculado a la naturaleza intrínseca de la tecnología, que no tiene un carácter científico y no refleja cambios en el tiempo en la velocidad de desarrollo tecnológico.

Otra crítica es que su aplicación es limitada, ya que privilegia aspectos económicos en los procesos de toma de decisiones. Parece asumir que el rendimiento de una empresa está ligado al ciclo de publicidad, cuando en realidad puede estar más relacionado con la estrategia de marca que la empresa adopta.

Una crítica adicional es que el "ciclo" carece de beneficios reales para el desarrollo o la comercialización de nuevas tecnologías y simplemente observa tendencias preexistentes. Las desventajas específicas en comparación con, por ejemplo, el nivel de madurez tecnológica son:

• La falta de base científica del ciclo y la ausencia de datos o análisis que lo respalden.
  • Los términos (subjetivos) de desilusión, iluminación y expectativas no permiten describir de manera objetiva o clara el estado actual de la tecnología.
  • Los términos son engañosos en el sentido de que dan una impresión equivocada sobre los posibles usos de una tecnología. El usuario podría evitar la tecnología en el valle de la desilusión para evitar decepciones.
  • No se proporciona ninguna guía sobre cómo avanzar hacia la siguiente etapa con la tecnología.
  • Esta parece ser una respuesta excesivamente simplista a un sistema complejo que se puede representar mediante una ecuación diferencial. Sería más esclarecedor desarrollar un modelo de sistema con soluciones que se ajusten al comportamiento observado.

Un análisis de los Ciclos de Sobreexpectación de Gartner desde el año 2000 muestra que pocas tecnologías realmente experimentan un ciclo de sobrevaloración identificable y que, en la práctica, la mayoría de las tecnologías importantes adoptadas desde 2000 no fueron identificadas tempranamente en sus fases de adopción.