Trabajador de cuello blanco es la traducción literal de la expresión estadounidense white-collar worker, que en el mundo hispanohablante suele referirse como un empleado de oficina.
Trabajador de cuello blanco o White-collar worker |
¿Qué es un Trabajador de cuello blanco o White-collar worker?
Un trabajador de cuello blanco o white-collar worker es un empleado de oficina que desempeña labores de servicios profesionales, de escritorio, de dirección o administrativas. El trabajo de oficina puede llevarse a cabo en una oficina o en otro entorno administrativo.
Entre los empleados de cuello blanco se incluyen profesiones relacionadas con la gestión pública, la consultoría, la contabilidad, la administración empresarial y ejecutiva, la atención al usuario, el diseño, la economía, la ingeniería, los estudios de mercado, las finanzas, la gestión de recursos humanos, la mercadotecnia, las relaciones públicas, la tecnología de la información, las telecomunicaciones, el derecho, la arquitectura y la investigación y desarrollo.
En contraste, los trabajadores de cuello azul o blue-collar workers realizan labores manuales o especializadas; los trabajadores de cuello rosa o pink-collar workers se dedican a los cuidados, la medicina, el trabajo social o la educación; y los trabajadores de cuello gris o grey-collar workers combinan tareas manuales y especializadas con funciones no manuales o administrativas.
Origen del término Trabajador de cuello blanco
Consecuencias en la salud de un trabajador de cuello blanco
Se considera que la reducción de la actividad física entre los empleados de cuello blanco es un factor determinante en el aumento de los trastornos de salud relacionados con ese estilo de vida, como la fatiga, la sobrepeso, la diabetes, la presión arterial alta, el cáncer y las enfermedades cardíacas.
Además, el trabajo frente al ordenador podría causar enfermedades asociadas a la entrada repetitiva de datos, como el síndrome del túnel carpiano. Entre las medidas que se están implementando para contrarrestar los efectos perjudiciales del sedentarismo en el lugar de trabajo se incluyen intervenciones en el mismo lugar, como puestos de trabajo con actividades alternativas, escritorios para trabajar de pie y la promoción del uso de escaleras.
Se necesita más investigación para determinar qué intervenciones pueden ser eficaces a largo plazo. La evidencia sugiere que los escritorios para trabajar de pie pueden reducir el tiempo de permanencia sentada en el lugar de trabajo durante el primer año de uso; sin embargo, no está claro si son efectivos a largo plazo. Una intervención para alentar a los empleados de oficina a levantarse y moverse redujo su tiempo de permanencia sentada en 22 minutos después de un año; el efecto fue tres veces mayor cuando la intervención incluía un escritorio para trabajar de pie. La intervención también resultó en pequeñas mejoras en el estrés, el bienestar y la vitalidad.