El proceso de marketing: Modelo de los 5 pasos de Philip Kotler resumido

A continuación te explicamos el proceso de marketing en el modelo de 5 pasos según Philip Kotler de manera sencilla y paso por paso.

Proceso de marketing en el modelo de 5 pasos

El proceso de marketing de Philip Kotler

El proceso de marketing segun Philip Kotler se puede resumir en un modelo de 5 pasos que consta de:

1) Entender el mercado y las necesidades y los deseos del cliente

Como primer paso del proceso de marketing, la organización debe entender en detalle el mercado donde apunta y los consumidores que lo conforman.

2) Diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente

Una vez que la organización entendió a su mercado y sus consumidores, debe elegir en que clientes se enfocara (mercado meta) y como les ofrecerá valor (la propuesta de valor).

3) Elaborar un programa de marketing integrado que proporcione un valor superior

En este paso la organización desarrolla una mezcla de marketing (planes y programas de marketing) para entregar el valor que espera el cliente.

4) Establecer relaciones redituables y lograr el deleite del cliente

Si los tres pasos anteriores del proceso del marketing están bien hechos, su consecuencia será este cuarto paso.

5) Captar valor de los clientes para obtener utilidades y activo de ellos

En los cuatro pasos vistos hasta ahora del proceso del marketing, la organización crea valor para los clientes (mercado meta) y establece relaciones con ellos. Si estos cuatro pasos están bien hechos, será más fácil lograr clientes fieles que compran y repiten sus compras en repetidas ocasiones a la organización (la organización está obteniendo el valor de los clientes).

En los primeros cuatro pasos el proceso de marketing se enfoca en la Creación de valor para los clientes y establecimiento de relaciones con ellos.

Como recompensa de estos primeros cuatro pasos el proceso de marketing da lugar al paso número 5, donde en esta instancia se capta el valor de los clientes en forma de ventas, ingresos y activo a largo plazo.

Se puede observar que al crear valor para los clientes, se obtiene a cambio valor de ellos. Este proceso de cinco pasos constituye la estructura básica del marketing.