¿Qué es Marketing? Definición de Marketing según Philip Kotler

Muchas personas piensan que el marketing se trata de publicitar y vender. Sin embargo, las ventas y la publicidad es tan sólo una parte del marketing.

¿Qué es Marketing? Definición de Marketing
Definición de Marketing

¿Qué es el marketing?

El marketing se dedica a identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las definiciones más simples de marketing es “satisfacer las necesidades de manera rentable”.

Por ejemplo, Google se dio cuenta que la gente necesitaba encontrar la información en internet en forma ordenada y creo un buscador para mostrar los resultados de las búsquedas. La empresa Google hizo un correcto uso del marketing y convirtieron una necesidad (individual o social) en una oportunidad de negocios rentable.

Es importante remarcar que un buen marketing es fundamental para el éxito de todo tipo de organizaciones sin importar su tamaño, o si son con fines de lucro (como puede ser una empresa) o sin fines de lucro (como pueden ser universidades, hospitales, museos e incluso iglesias).

Definición de marketing

Muchas personas piensan que el marketing se trata de publicitar y vender. Quizás esta creencia se debe a que en el mundo actual nos bombardean continuamente con publicidades en televisión y radio, llamadas telefónicas, folletos, publicidades en internet, etc. Incluso algunos gerentes piensan que marketing es el arte de vender productos.

Sin embargo, las ventas y la publicidad no es lo más importante del marketing aunque parezca mentira, es tan sólo una parte. Las ventas y la publicidad son parte de algo más grande conocido como la mezcla de marketing o las 4P del marketing.

Entonces marketing debe entenderse en un sentido más amplio, que es satisfacer las necesidades de los clientes.

Es fundamentar que la persona encargada del marketing comprenda las necesidades del cliente. De esta manera va a poder desarrollar productos acordes a las necesidades de estos clientes, fijarles precios que los clientes estén dispuestos a pagar, distribuirlos en los lugares adecuados y promoverlos correctamente. Si se logran estos objetivos, esos productos se venderán con facilidad.

Peter Drucker, un reconocido teórico del mundo de los negocios, explica que “el propósito del marketing es hacer que la venta sea irrelevante”.

Esto significa que el propósito del marketing es conocer y entender tan bien al cliente que el producto (sea un bien físico o servicio) se ajuste a las necesidades del cliente y se venda por sí solo. El marketing debe ver también que el producto use los canales de distribución convenientes para que el producto esté disponible en el punto de venta adecuado para que el cliente lo pueda comprar.

En la práctica, cuando una empresa hace un correcto trabajo de marketing comprendiendo y estudiando en detalle a los consumidores, desarrollara un producto que cumplirá las expectativas del cliente y en muchos casos superara los pronósticos más optimistas de ventas.

Se puede decir que el primer paso en el proceso de marketing es comprender en profundidad a los clientes y al mercado en el cual se trabaja o se quiere trabajar.

Pero el marketing consiste además en crear valor para los clientes. Es por eso que también se lo puede definir como un proceso por el cual las empresas crean valor para sus clientes (ofreciendo productos que se ajusten a sus necesidades específicas) y a cambio la empresa captara el valor de los clientes (su dinero mediante la compra de los productos que ofrece la empresa). Este proceso dará lugar a fuertes relaciones entre la empresa y cliente.