Orígenes de la Teoría Clásica de la Administración de Fayol

Mientras Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la Administración Científica en Estados Unidos, en Francia surgió la Teoría Clásica de la Administración de Fayol, que se difundió con rapidez por Europa.

Fayol

Orígenes de la Teoría Clásica de la Administración de Fayol

En Francia en 1916 el ingeniero Fayol fundaba la Teoría clásica de la Administración, que se diseminó rápidamente por Europa. Mientras sucedía esto, en Estados Unidos Taylor y otros ingenieros estadounidenses se encontraban desarrollando la Administración científica.

La Teoría Clásica de la Administración pone el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia (mientras la Administración científica se caracterizaba por hacer hincapié en la tarea que realiza el operario).

Ambas teorías buscan el mismo objetivo: la eficiencia de las organizaciones. Para la administración científica, esa eficiencia se alcanza mediante la racionalización del trabajo del operario y la sumatoria de la eficiencia individual.

En cambio, en la Teoría Clásica de la Administración, se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean departamentos o personas.

La Teoría Clásica de la Administración de Fayol parte de un enfoque global y universal de la empresa, dando inicio a una teoría integral de la organización, en contraposición con la visión analítica y concreta de Taylor.

Esta preocupación por entender la organización como un todo, constituye una ampliación importante del objeto de estudio de la Teoría General de la Administración.

El contexto en el cual nació la Teoría Clásica de la Administración

La Teoría Clásica de la Administración surge durante la segunda década del siglo XX, momento donde ocurrió la Primera Guerra Mundial (1914-1917) que involucró a Europa y a Estados Unidos en operaciones militares.

Durante esta época creció el uso de los medios de trasporte, como también la industria automovilística y los ferrocarriles.

Nació la aviación comercial, civil y militar. La radio y la prensa experimentaron un gran crecimiento.

En este contexto es en Europa donde surgió la Teoría Clásica de la Administración.