Organización racional del trabajo (ORT) - Taylor

Taylor notó que los operarios aprendían sus tareas observando a los compañeros y que lo hacían usando distintos métodos y herramientas. Como hay siempre un método más rápido y una herramienta más adecuada, mediante un análisis científico y un estudio de tiempos y movimientos es posible detectarlos y perfeccionarlos.

Organización racional del trabajo (ORT) - Taylor

 

¿Qué es la Organización racional del trabajo (ORT)?

Reemplazar los métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en los oficios es lo que se llama Organización Racional del Trabajo (ORT).


La ORT se fundamenta en los siguientes aspectos:

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.

2. Estudio de la fatiga humana.

3. División del trabajo y especialización del operario.

4. Diseño de cargos y tareas.

5. Incentivos salariales y premios por producción.

6. Concepto de “hombre económico”.

7. Condiciones ambientales de trabajo (iluminación, comodidad y otros).

8. Estandarización de métodos y de máquinas.

9. Supervisión funcional.


1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos

Al observar detenidamente cada operación realizada por los operarios, Taylor descompuso cada uno de ellas en una serie ordenada de movimientos. Simplificó movimientos y eliminó los innecesarios, para que el operario economizara tiempo y esfuerzo.

También estudió tiempos y determinó el tiempo medio que requiere un operario para ejecutar la tarea para obtener el tiempo estándar.

Así se estandarizaba el método de trabajo y su tiempo de ejecución.


2. Estudio de la fatiga humana

La fatiga reduce la eficiencia. Esta hace que el trabajador disminuya la productividad y calidad del trabajo. Aumenta también la rotación de personal por enfermedades y accidentes.

La administración científica pretendía racionalizar los movimientos, eliminando los que producen fatiga y los que no están directamente relacionados con la tarea que ejecuta el trabajador.


3. División del trabajo y especialización del operario

Como resultado del estudio de tiempos y movimientos surgió la división del trabajo y la especialización del operario con el fin de elevar su productividad. Cada operario se especializó en la ejecución de una sola tarea.


4. Diseño de cargos y tareas

Taylor y la administración científica fue el primer intento de definir y establecer racionalmente los cargos y tareas.

  • Tarea: La tarea es la menor unidad posible de la división del trabajo en una organización.
  • Cargo: es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva.


Diseñar un cargo es especificar sus tareas y los métodos que deben emplearse en la ejecución de las tareas y las relaciones con los demás cargos.


5. Incentivos salariales y premios por producción

Una vez analizado el trabajo, racionalizadas las tareas, estandarizado el tiempo de ejecución, seleccionado científicamente el operario y entrenado de acuerdo con el método reestablecido, falque que este colabore con la empresa y trabaje dentro de los estándares de tiempo previstos.

Para lograr la colaboración del operario, Taylor y sus seguidores desarrollaron incentivos salariales y de premios por producción. La remuneración basada en el tiempo (empleados pagados por mes, por día o por hora) no estimulaba a trabajar más y debería ser reemplazada por la remuneración basada en la producción de cada operario (salario por pieza).

De esta forma, quien produce poco gana poco, y quien produce mucho gana en proporción a su producción. El estímulo salarial hace que los operarios superen el tiempo estándar de producción.


6. Concepto de “hombre económico”

“Hombre económico” según la administración científica es la creencia que toda persona está motivada únicamente por las recompensas económicas y materiales. El hombre busca el trabajo no porque le guste, sino como medio para ganarse la vida. Las recompensas salariales y los premios por producción tienen una influencia directa en los esfuerzos del operario para llegar al máximo de su capacidad de producción para obtener mayores ganancias.


7. Condiciones de trabajo

La eficiencia no sólo depende del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones laborales que garanticen el bienestar físico y disminuyan la fatiga del trabajador.

La comodidad del operario y el mejoramiento del ambiente físico (iluminación, ventilación, aspectos visuales de la fábrica, eliminación del ruido, etc.) empiezan a valorarse no porque las personas lo merezcan, sino porqué son esenciales para incrementar la eficiencia del trabajador.


8. Estandarización

La organización racional del trabajo también se ocupó de la estandarización con el fin de reducir la diversidad en el proceso productivo y eliminar el desperdicio y aumentando así la eficiencia.

La estandarización afectó a:

  • Métodos y procesos de trabajo
  • Máquinas y equipos
  • Herramientas e instrumentos de trabajo
  • Materias primas y componentes


9. Supervisión funcional

La especialización del operario debe estar acompañada por la especialización del supervisor. Taylor defendía la supervisión funcional, que es la existencia de diversos supervisores especializados en determinada área, con autoridad sólo a su especialidad sobre los mismos subordinados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente