Enfoque Clásico de la Administración

El enfoque clásico de la administración es consecuencia de la revolución industrial que trajo crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, con mayor dificultad en su administración.

Consecuencias de la revolución industrial

1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas con mayor dificultad en su administración. Esto requirió un enfoque científico para sustituir la improvisación hasta entonces utilizada. Con la aparición de empresas de gran tamaño aparecen condiciones iniciales para la planeación de la producción a largo plazo (que reduce la inestabilidad y la improvisación).

2. Necesidad de aumentar la eficiencia de las organizaciones para lograr el mejor rendimiento de los recursos y enfrentar la creciente competencia entre las empresas. Entre 1880 y 1890 se estableció la producción en masa en Estados Unidos, que debía evitar el desperdicio y economizar mano de obra. Así apareció la división del trabajo entre quienes piensan (gerentes) y quienes ejecutan (trabajadores).

A comienzos del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos sobre administración.

Uno, el estadounidense Frederick Wínslow Taylor, inició la llamada escuela de la administración científica, que busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero.

El otro, Henri Fayol (en Europa), desarrolló la llamada teoría clásica de la administración, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración.

Si bien los dos autores no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes (incluso opuestas) sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico de la administración, cuyos postulados dominaron el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro prim
eras décadas del siglo XX.

La Administración Científica

Desarrollada en Estados Unidos esta escuela estaba encabezada por Frederick Winslow Taylor (1856-1915) y otros seguidores. Se suele incluir entre ellos a Henry Ford (1863-1947) por haber aplicado los principios de esta escuela en sus negocios.

Frederick Winslow Taylor
Frederick Taylor

La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional o nivel de los obreros. De ahí el énfasis puesto en el análisis y en la división del trabajo del obrero, puesto que las funciones del cargo y quien lo desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización.

En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial). La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y en el tiempo estándar determinado para ejecutarla.

Esta orientación analítica y detallada permite la especialización del obrero y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada Organización Racional del Trabajo (ORT). El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

La Teoría Clásica de la Administración

Desarrollada en Francia esta escuela tuvo como exponente principal a Henri Fayol (1841-1925). La preocupación básica de esta corriente es aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.

Henri Fayol

La corriente anatómica y fisióloga desarrolla un enfoque opuesto al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) y del todo (organización) hacia las partes (departamentos).

Esa orientación hacia la síntesis y la visión global permitía subdividir mejor la empresa, centralizando la dirección en un jefe principal. Su principal característica es el énfasis en la estructura.