Críticas a la Administración Científica

Si bien Taylor y sus seguidores fueron los pioneros de la teoría de la administración en una época donde reinaba la falta de conocimientos y experiencia sobre asuntos administrativos, la Administración Científica no deja de ser susceptible a críticas. 

 
Tiempos Modernos de Chaplin

Enumeración de críticas hacia la Administración Científica 


1. Mecanicismo de la administración científica

Se veía la organización como una máquina. Los ingenieros de la administración científica creían que los estudios de tiempos y movimientos permitirían determinar el mejor método de trabajo, que sumado a la selección científica del trabajador y las precauciones para evitar la fatiga humana, se lograría alcanzar un estándar de producción más elevado.

Esto apoyado por una supervisión funcional, un plan de incentivos salariales y adecuadas condiciones ambientales de trabajo, llevaría a alcanzar la máxima eficiencia posible, obteniendo mayores ganancias y mayores salarios.

En la práctica, esa visión mecanicista y lógica no siempre se realizó de forma perfecta.

 

2. Superespecialización del operario

La especialización del operario mediante la división de tareas convierte en innecesaria su calificación. Esto facilita la selección, el entrenamiento y la supervisión del personal.

Por este motivo, la división del trabajo contribuye a facilitar la ejecución de la tarea y a permitir la constante sustitución de individuos, además de incorporar fuerza laboral menos calificada, lo cual amplía el mercado de trabajo.

Hasta cierto punto, este esquema permitió obtener altas utilidades a corto plazo, aunque con bajo nivel salarial y tensiones sociales y sindicales. Pero la desilusión llegó con la gran depresión del año 1929. 

Charles Chaplin (1889-1975) en la película “Tiempos modernos” (1936) muestra a este hombre robotizado, victima de la tecnología deshumanizada.


3. Visión microscópica del hombre

La administración científica ve al empleado individualmente y no como un ser social. A partir de su concepción negativa del hombre (perezoso e ineficiente) Taylor cree que la gerencia debe imponer estándares y forzar la cooperación entre los trabajadores.

Este enfoque de Taylor implica un incremento de trabajo no calificado que convive con una estructura administrativa, donde la principal virtud es la obediencia a las órdenes.

El desempeño humano pasó a ser estudiado dentro de sus límites físicos, en relación con estudios de movimientos, capacidad de carga, velocidad y fatiga. En el fondo, Taylor consideró que el hombre era una parte de la maquinaria industrial.


4. Falta de comprobación científica

A la administración científica se le critica por querer elaborar una ciencia sin comprobar científicamente sus principios.

Los ingenieros estadounidenses se apoyaron muy poco en la investigación y la experimentación científica para comprobar sus tesis. El conocimiento se basa en datos aislados observados por el analista de tiempos y movimientos.


5. Enfoque incompleto de la organización

La administración científica es incompleta, ya que sólo se limita a los aspectos formales de la organización y omite la organización informal y los aspectos humanos de la organización.

Se ignora la vida social interna de los miembros de la organización, quienes se toman como individuos aislados, distribuidos de acuerdo con sus habilidades personales y las exigencias de la tarea que va a ejecutarse.

También ignora otras variables fundamentales como el compromiso personal y la orientación profesional de los miembros de la organización, el conflicto entre los objetivos individuales y los organizacionales, etc.


6. Limitación del campo de aplicación

La administración científica se abocó casi exclusivamente a los problemas de producción en la fábrica, sin considerar las demás áreas de una empresa (finanzas, ventas, logística, etc.)


7. Enfoque prescriptivo y normativo

La administración científica se caracteriza por establecer los principios de la administración científica. Estos principios deben aplicarse como una receta con soluciones ya preestablecidas que indican cómo ejecutar las tareas en las organizaciones, para que el administrador tenga éxito en cualquier circunstancia.

Esta perspectiva es poco real, ya que muestra cómo debe funcionar la organización, en vez de explicar su funcionamiento.


8. Enfoque de sistema cerrado

La administración científica estudia las empresas como si fuesen entidades independientes y cerradas. Observa sólo lo que sucede dentro de la organización sin tener en cuenta el entorno en que está situada y su influencia.


9. Sobre simplificación

La administración científica se preocupó por la racionalización del trabajo, al partir del supuesto que mejores métodos y equipos producen necesariamente mejores resultados.

Esta es una sobre simplificación que no siempre da ese resultado esperado.

 

10. Conclusión

En resumen, los fundamentos de la administración científica fueron:

1. Mando y control: El gerente planea y controla el trabajo; los operarios lo ejecutan. El gerente debe pensar y mandar mientras que los trabajadores deben obedecer y ejecutar conforme al plan previsto.

2. Una sola manera correcta: El método establecido por el gerente es la mejor manera de ejecutar una tarea. El papel de los trabajadores es utilizar el método sin cuestionarlo.

3. Mano de obra y no recursos humanos:
Dado que la oferta de trabajo era abundante, la empresa no se comprometía con los operarios, pero esperaba que éstos fueran leales.

Con la administración científica comienza la lucha por aumentar la productividad (se entiende como productividad a la relación entre la cantidad obtenida en el proceso de producción y la cantidad de factor necesario para producirla).

La administración científica comprobó que existe un nuevo modo de ganar dinero que las empresas no han sabido utilizar: dejar de perderlo. La lucha contra el desperdicio (de tiempo, esfuerzo, capacidad instalada, energía, etc.) fue uno de sus principales objetivos.

No obstante las críticas formuladas a la administración científica, lo cierto es que gracias a sus ideas, Taylor influyó en la vida y en el desarrollo industrial del siglo XX.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente