La Administración Científica de Frederick Taylor: Sistematización de los fundamentos de la producción

El enfoque de la escuela de la Administración Científica hace hincapié en las tareas. El nombre de esta escuela proviene de aplicar los métodos de la ciencia (como son la observación y la medición) a la administración para alcanzar una alta eficiencia industrial.

Origenes de la Administración Cientifíca

La escuela de la Administración Científica fue creada a principios del siglo XX por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor.

Taylor tuvo muchos seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth, entre otros). Provocó un verdadero cambio profundo en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.

Esta escuela al principio se propuso eliminar el desperdicio y las pérdidas ocasionadas por las empresas y aumentar los niveles de productividad usando métodos y técnicas de ingeniería industrial.

El primer periodo de Taylor: "Shop Management"

Shop Management Taylor

Esta época corresponde con la publicación de su libro de 1903 "Shop Management" donde habla sobre técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos.

Taylor se inició desde abajo, con los operarios del nivel de ejecución, haciendo un minucioso análisis de las tareas de cada operario, enumerando sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos.

Observó que el operario producía mucho menos de lo que era capaz. Y llego a la conclusión de que si un operario más productivo percibe que obtiene la misma remuneración un colega menos productivo, deja de producir según su capacidad.

Por eso en "Shop Management" remarca que hay que crear condiciones para pagar más al operario que produzca más:

1. El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

2. Para lograrlo, la administración debe usar métodos de investigación y experimentación para establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

3. Los empleados deben ser llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas, para que puedan cumplir las normas.

4. Los empleados deben ser entrenados en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes.

5. La administración tiene que establecer una atmósfera de cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente.

Segundo periodo de Taylor: "Principios de administración científica"

En esta época (1911) publicó su libro "Principios de administración científica" donde concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios.

Así desarrolló los estudios sobre la administración general, a la cual denominó Administración Científica (pero no abandonó su preocupación por la tarea del operario).

Para Taylor las empresas de su época tenían 3 problemas:

1. Holgazanería de los operarios: disminuían la producción para evitar que la gerencia redujese los salarios. Esto estaba causado por:

• Los trabajadores que creían que el mayor rendimiento del hombre y de la máquina causaban desempleo.
  • Esto obligaba a los operarios a disminuir la productividad para proteger sus intereses.
  • Los ineficientes métodos empíricos utilizados en las empresas, con los cuales el operario desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo.

2. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas:

3. Falta de uniformidad en los métodos de trabajo.

Para remediar todos estos problemas, Taylor ideó la Administración Científica. Segun el, la administración científica es 75% de análisis y 25% de sentido común. Su implantación debe ser gradual y requiere un periodo de 5 años para evitar alteraciones que provoquen descontento entre los empleados y perjuicios a los jefes.

La Administración Científica es una combinación de:

• Ciencia en lugar de empirismo
  • Armonía en vez de discordia
  • Cooperación en vez de individualismo
  • Rendimiento máximo en lugar de producción reducida
  • O sea, desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad

La Administración como Ciencia

Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como ciencia, no empíricamente.

Creía que la improvisación debe dar lugar a la planeación; y el empirismo a la ciencia de la administración.

El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado al mismo tiempo.

Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos dio lugar al desarrollo de la Organización Racional del Trabajo (ORT) por parte de Taylor.